Más de 10.100 murcianos cuentan con acreditación de la Consejería de Sanidad para la utilización de aparatos desfibriladores externos semiautomáticos, los llamados DESA, de los que 2.000 se han formado en lo que va de año. La instalación de desfibriladores no es obligatoria, pero en caso de hacerlo hay que informar a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, que tiene entre sus obligaciones la acreditación de entidades públicas o privadas que imparten cursos de formación a personas interesadas en el manejo de estos aparatos, que son, según Manuel Molina Boix, una garantía ante cualquier emergencia médica en caso de paro cardíaco. «En estos casos, el tiempo es vida», enfatiza el director general de Salud Pública, y la desfibrilación precoz es un tratamiento fundamental para el trastorno del ritmo cardíaco denominado fibrilación ventricular, la causa de más del 80% de la parada cardíaca extrahospitalaria. Por esta razón, cada vez son más las instalaciones públicas y privadas que cuentan con desfibriladores, cuyo uso está restringido a personal autorizado, sea sanitario o no sanitario, si bien para ello hay que recibir formación y figurar en el registro de la Consejería.
Desde 2007, año de entrada en vigor de la normativa regional sobre los desfibriladores, la Consejería de Sanidad solo ha sido informada en dos ocasiones del uso del DESA: el 13 de noviembre de 2012 en el complejo polideportivo Juan Palao Azorín, perteneciente al Ayuntamiento de Yecla; y el 6 de marzo de 2015 en el Centro Regulador de Mercancías de Supermercados Lidl, en Lorquí.
El último caso del que se tiene constancia fue el 19 de junio pasado en El Algar, cuando un médico que presenciaba un partido salvó la vida de un jugador al usar el aparato del club.
La Comunidad anunció en mayo el compromiso para instalar desfibriladores en todos los campos de fútbol con un convenio con la Federación Regional de Fútbol y la Asociación de Familiares y Afectados por cardiopatías de muerte súbita. También todos los puestos fijos de vigilancia de playas cuentan con ellos.