El objetivo es que en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, puedan evitar una ‘muerte súbita’.
Con el lema ‘Gaixoa’, la jornada incluye talleres y mesas redondas para implicar a las personas como “agentes activos en su propia salud y con la de los demás”, según ha informado Osakidetza en un comunicado.
En Euskadi, en nueve de cada diez paradas cardiovasculares que se registran, hay alguna persona junto al afectado, aunque sólo el 15 por ciento de ellas son capaces de actuar.
El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha afirmado que este taller de reanimación “es un ejemplo para la implicación y compromiso de las personas con la salud de los demás, y para fomentar conocimientos básicos de atención sanitaria entre la población”.
NOCIONES BÁSICAS Los participantes en el curso recibirán información sobre cuestiones básicas para detectar una parada cardiaca y sus síntomas, así como para saber actuar en el caso de ser testigos de un infarto, –una eventualidad en la que lo primero que debe hacerse es llamar al 112– hasta la intervención de los profesionales sanitarios.
La formación se realiza a través de un vídeo, y cada participante contará con un muñeco para seguir las instrucciones del mismo. Además, tras la finalización del taller, el alumno podrá llevarse el material para seguir practicando y para poder involucrar a su entorno en la formación.
El Departamento de Salud ha regulado la obligatoriedad de instalar, a partir de febrero de 2016, desfibriladores automáticos o semiautomáticos en determinados espacios de uso público en los que habitualmente se produce una asistencia importante de personas. En la actualidad, existen 681 desfibriladores instalados en Euskadi (118 en Alava, 368 en Bizkaia y 195 en Gipuzkoa).