Actualmente en España no es obligatorio llevar en los aviones comerciales desfibriladores a bordo, aunque sí existen en los aeropuertos. No obstante, hay compañías como Pullmantur Air o Privilege Style que los incorporan en sus aeronaves para volar a suelo saudí por normativa de ese país.
La Administración Federal de Aviación (FAA) obliga desde el año 2007, hace ya siete años, a llevar desfibrilador en todos sus aviones comerciales con un tripulante de cabina (TCP) a bordo formado en su manejo.
La normativa europea sí establece que los aviones tienen que estar equipados con un botiquín de Primeros Auxilios, (First Aid Kit – FAK) que puede ser utilizado por la tripulación y el pasaje. La tripulación debe tener conocimientos de primeros auxilios.
Por otro lado, las aeronaves con más de 30 asientos también tienen que estar equipadas con un botiquín médico para emergencias cuando cualquier punto de la ruta prevista se encuentre a más de 60 minutos de vuelo de un aeropuerto en el que pueda esperarse recibir asistencia médica cualificada.
Se trata del denominado Emergency Medical Kit (EMK) y solamente puede utilizarlo un médico, no la tripulación. El EMK podría contener un desfibrilador (aunque en Europa no es obligatorio).
Pero para poder transportar un desfibrilador, el operador deberá ajustar sus procedimientos (por tratarse de un dispositivo electrónico) así como los entrenamientos de su tripulación para la utilización del mismo.