La aerolínea Air Europa ha dotado de desfibriladores a la totalidad de sus 49 aviones, convirtiéndose así en la primera aerolínea española que cuenta con desfibriladores a bordo. Este material, necesario para hacer frente a un paro cardíaco repentino, complementa el botiquín médico de emergencias de la compañía.
Asimismo, la aerolínea ha ajustado sus procedimientos e incluido la utilización de desfibriladores en el Manual de Operaciones. También se ha impartido la formación necesaria sobre su uso a la totalidad de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). La formación se ha realizado bajo la dirección del Servicio Médico de la compañía en colaboración con Previs Gestión de Riesgos como entidad formadora asociada al programa de formación del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidad de Coronarias (SEMICYUC).
La SEMICYUC sigue las recomendaciones y las directrices de la European Resuscitation Council (ERC) sobre la utilización de los DESA. Tras el periodo de formación, que incluye teoría y práctica, la totalidad de los TCP?s y de los sobrecargos poseen tanto de los conocimientos necesarios sobre Soporte Vital Básico (SVB) como sobre el uso del desfibrilador. Con ello se completa la mayoría de los eslabones de la llamada cadena de supervivencia.
Actualmente, cada año en Europa sufren un paro cardíaco repentino unas 700.000 personas y cientos de miles más en todo el mundo. El 80% de dichos paros es susceptible de recibir la descarga de un desfibrilador por lo que si se reduce el tiempo transcurrido entre la parada cardíaca. La reanimación cardiopulmonar con la administración de la descarga aumenta de forma significativa la tasa de supervivencia.